¿Qué es PubliElectoral?

PubliElectoral es una herramienta tecnológica de interés social que permite la recolección de información relativa a la publicidad electoral en redes sociales, sin afectar la privacidad de los ciudadanos/usuarios.

¿Cómo funciona PubliElectoral?

PubliElectoral es una extensión (o plug-in) que se descarga y se instala en el navegador de internet (de computadora o escritorio). Cuando la persona usuaria navega por una página de Facebook, va detectando las publicidades políticas que se le muestran según su perfil y las almacena en una base de datos, para que luego el equipo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) las contraste y analice.

¿Qué información releva la extensión?

La extensión releva avisos publicitarios de las personas candidatas en campaña. Lo hace a través de cuentas reales de personas como vos, que cooperan con nosotros descargándose la extensión. Nuestro objetivo es reunir esa información y analizarla para entender si desde los partidos políticos y desde las redes sociales el sistema de anuncios electorales está funcionando de manera transparente.

¿PubliElectoral es open source?

Sí. El desarrollo fue realizado en conjunto con Cambá, cooperativa de tecnología. El proyecto puede consultarse en Github: Advertising Detector Plugin

¿Almacenan mi información en algún lugar?

Como señalábamos antes, no guardamos información personal de los usuarios de ningún tipo. Lo que guardamos es información de los avisos a analizar.

¿Sobre qué redes actúa hoy la extensión?

Actualmente, la extensión actúa sobre Facebook en su versión de escritorio. En las próximas versiones extenderemos su alcance a otras redes y dispositivos.

Si no pude instalar la extensión, ¿qué hago?

Si no pudiste instalarlo o tuviste algún problema, agradecemos que nos escribas a electoralmonitor@adc.org.ar así te podemos ayudar.

¿Qué permisos requiere la extensión?

Tu información personal y publicaciones normales de tu feed de noticias no son leidas. El Plugin necesita instalarse en tu navegador para distinguir únicamente las publicaciones de Facebook que contengan publicidad politica de las cuentas que relevamos. La extensión actúa "copiando" las publicidades, en ningún momento se almacenan tus datos personales (Nombre, edad, email, etc.). Lo único que te vamos a pedir es seleccionar tu ubicación, con fines analíticos (para definir los distritos de publicidad a analizar).

¿Cómo surgió PubliElectoral?

PubliElectoral surgió de la necesidad de tener una herramienta de medición independiente de anuncios de campaña en redes sociales, que cuente con la cooperación de los ciudadanos/usuarios de internet. El uso de las redes sociales como plataformas de campaña política y publicidad creció en todo el mundo. Los partidos políticos invierten grandes sumas de dinero en ellas, tomando ventaja de la falta de regulaciones que todavía existen para la rendición de fondos en concepto de publicidad en internet. Las empresas de tecnología, por otro lado, hacen su trabajo como empresas privadas: reciben el dinero y lo convierten en avisos, sin preguntar demasiado de dónde proviene, excepto que algún actor externo les exija explicaciones. Este esquema posibilita algunas discrecionalidades en el financiamiento y en la rendición de gastos electorales. La falta de transparencia que envuelve a las prácticas, los usos y el financiamiento de la publicidad electoral en internet y redes sociales es una preocupación que, de manera progresiva, se instala en la agenda de cada vez más actores. En este contexto, ADC, que ya había desarrollado investigaciones sobre microsegmentación de publicidad en internet, se propuso desarrollar una herramienta para recolectar y analizar información de la campaña electoral 2019 en Argentina. El objetivo final es realizar un análisis de los avisos para mejorar la transparencia del gasto electoral en las redes sociales.